ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
“El desarrollo de la mujer, su libertad, su independencia, deben surgir de ella misma y es ella quien deberá llevarlos a cabo. Primero, afirmándose como personalidad y no como una mercancía sexual. Segundo, rechazando el derecho que cualquiera pretenda ejercer sobre su cuerpo; negándose a engendrar hijos, a menos que sea ella quien lo desee; negándose a ser la sierva de dios, del estado, de la sociedad, de la familia…”

miércoles, 30 de junio de 2010

Feminismo


Hace siglos el patriarcado a tratado a la mujer como un complemento mas del hombre, nosotras no pertenecíamos a la sociedad ni siquiera nos trataban como seres humanas, no teníamos derechos como mujeres, ni respeto, ni independencia, éramos un objeto mas para adornar el hogar. A raíz de esto nació el feminismo formalmente a finales del siglo XVIII un movimiento que cuestiona el orden establecido. “Y el orden establecido esta muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de el.” (Nuria Varela). Como bien define el feminismo es Victoria Sau: “El feminismo es un movimiento social y político que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas del modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.” Como nos podemos dar cuenta el primer paso de el feminismo fue la conciencia individual, el darnos cuenta que no merecíamos ser tratadas a ras de suelo, que como seres humanas nos merecíamos y nos merecemos ser tratadas con dignidad e igualdad, encontrar los errores y las injusticias que se han cometido desde los principios de la historia aprender a observar la vida con gafas violetas. El objetivo fundamental del feminismo es acabar con el patriarcado como forma de organización política.
La revolución rusa alumbro el feminismo pero también su derrota. En agosto de 1789, la asamblea nacional proclamaba la declaración de los derechos humanos y del ciudadano. Los derechos humanos se hacían valer excepcionalmente para los varones y no para las mujeres de aquel tiempo. Frente a esto, dos años más tardes, la francesa Olimpia de gouges, publica el libro “declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”. Fueron muchos años de esfuerzo, tolerancia, valentía y unión para que la mujer fuera incorporada como individua directa en la declaración de los derechos humanxs. Debemos reflexionar que si no hubiera sido por aquellas mujeres concientes e inteligentes que por décadas lucharon (Y lo continúan asiendo) y exigieron ser tratadas como personas, en estos momentos no seriamos las mujeres independientes y fuertes que somos ahora, sino que seguiríamos adormecidas y sometidas a las ideas que los varones proponían para nosotras.
Mary Wollstonecraft (feminista nacida en Inglaterra en 1759) y William Godwin (Filosofo radical y uno de los precursores del anarquismo) Comienzan una relación, ambos defienden el amor libre. Negando el casamiento y todas las leyes que este imponía en contra la mujer. Pero la pareja renuncia a su convicción y se casa, lo que les convierte en el centro de las criticas por la incoherencia entre sus ideas y sus actos, Claro que William no cumplió ninguna ley como la del “código de napoleón” que convertía el matrimonio en un contrato desigual, exigiendo en su articulo 321 la obediencia de la mujer al marido y concediéndole el divorcio solo en el caso de que este llevara a su concubina al domicilio conyugal. William siempre respeto a Mary, hasta que esta muere en 1797 a los 38 años, diez días después de dar a luz a su hija.
Estados unidos 1848, “Declaración de los sentimientos”, este acontecimiento marco un hito en el feminismo internacional al quedar concensuado uno de los primeros programas políticos feministas. La convención fue el primer foro público y colectivo de las mujeres. “Hijas de la libertad”.

Esas fueron tres pequeñas partes de la historia, de la lucha de las mujeres que han sido ocultadas, que nadie las conmemora y lo peor que nadie las conoce, no profundizare en la historia del feminismo por ahora, son muchas las luchas olvidadas, muchas las luchas por la cual me siento orgullosa de ser mujer.

“Es el espíritu del feminismo un teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir que lxs seres humanxs sean lo que quieran ser y vivan como quieran vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que hayan nacido. El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión…
Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo.
La llevamos con orgullo por que su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos. La llevamos con orgullo por que su luz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotras no puede considerarse humano.” (Nuria Varela)


¡Mujeres! No se avergüencen ustedes de la pelea, que no les de rubor proclamarse de una vez para siempre Feministas. Están ustedes obligadas a serlo por ley de la naturaleza. Una mujer que no fuese feminista sería un absurdo tan grande (…) así como un rey que no fuese monárquico.

(María Lejárraga, 1931, algunas palabras han sido sutilmente cambiadas)

Un poco de historia sobre el feminismo su comienzo y algunas de sus luchas, mujeres y hombres habrán los ojos el feminismo no significa: “Anti hombre”, como erróneamente algunas personas creen, piensan y comparten, tengamos la conciencia suficiente, tener fundamentos claros, luego opinemos y compartamos nuestras ideas.
¡Feminista y orgullosa!

¡Surgir bellas feministas, surgir junto al bello hombre antimachistas!





Creador: https://www.facebook.com/Belle.Femme.acab






No hay comentarios:

Publicar un comentario